Premios Derechos Humanos 2022

La ONG Cabani Salud recibe el reconocimiento de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuellar”.

La Embajada de Francia en Perú realizó la 11º edición del Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” y otorgó el segundo lugar a la ONG Cabani Salud, por su trabajo en la promoción y defensa de los DDHH vinculados a la lucha contra la violencia de género.

 

Premios 2022 DDHH 1

 

Lima, 12 de diciembre del 2022

 

Cada año, la Embajada de Francia en Perú recompensa actividades y proyectos que se desarrollen en el Perú en favor de los Derechos Humanos en el país considerando este año, de forma particular, las organizaciones relacionadas a la eliminación de los estereotipos y la violencia de de género, así como el acceso a la justicia para las víctimas.

 

Este año, el segundo lugar fue otorgado a la ONG Cabani Salud, una organización sin fines de lucro creada en el año 2017 y que ofrece cirugías estéticas reconstructivas de forma gratuita a mujeres que hayan sufrido violencia física basada en género y necesiten reducir o aminorar esas marcas para continuar con su proceso de recuperación. 

 

Lo que busca la organización es que las mujeres puedan acceder a procedimientos médicos que excedan la atención emergencial por parte del Estado y visibilizar la problemática alrededor del acceso a la salud como un derecho universal, enfatizando en la necesidad de incorporar los procedimientos médicos estéticos en el sistema de salud público y gratuito.

 

Hasta el momento, han atendido a más de 50 mujeres en 11 regiones del Perú y las pacientes que acceden a sus servicios pueden, además, solicitar acompañamiento psicológico y asesoría legal a través del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización aliada de la ONG que trabaja desde 1979 en defensa de los derechos humanos de las mujeres, y la igualdad.

 

Durante la ceremonia de premiación, el presidente de la ONG y reconocido médico cirujano, Mario Cabani, agradeció el reconocimiento recordando una frase de Javier Pérez de cuéllar, recordado político peruano que da nombre al Premio. “En un mundo en el que coexisten una carrera desenfrenada de armamentos y condiciones de injusticia, hambre y necesidad, estamos llamados a recordar constantemente el imperativo de la cooperación para el logro de la paz”, finalizó.

 

Premios 2022 DDHH 2