Doble Castigo

Sufrir violencia de género y tener que llevar siempre la cicatriz

Doble Castigo: Sufrir violencia de género y tener que llevar siempre la cicatriz

El Perú es un país machista y no somos capaces de reconocerlo porque hacerlo significaría tener que cambiar de forma drástica muchas de nuestras actitudes y acciones a nivel individual, como sociedad y desde nuestras instituciones. 

Hablando específicamente de los casos de violencia física hacia las mujeres, existe un vacío importante en la atención a las víctimas en las entidades de salud públicas, pues si bien, después de una agresión, las mujeres son atendidas de manera emergencial, las lesiones que requieren tratamientos estéticos o reconstructivos no serán cubiertos por el Estado. ¿Cuántas mujeres tienen que pasar sus días llevando marcas y cicatrices que pueden ser constantes recordatorios del maltrato, la injusticia y la indiferencia? Lamentablemente, son muchas las víctimas que necesitan realizarse cirugías estéticas para continuar con su vida y salir adelante, pero no encuentran la posibilidad de acceder a través del Sistema Integrado de Salud (SIS) o de EsSalud, y tampoco cuentan con los recursos necesarios para costear el procedimiento en una clínica privada.

Muchos pueden pensar que el tema se trata únicamente de un asunto estético o superficial, pero muchas veces, las cicatrices no solo son recordatorios para las víctimas, como mencionamos líneas arriba, sino que también les impiden continuar con su vida de manera plena, pues muchas de ellas son rechazadas en entrevistas laborales o tienen que escuchar una y otra vez que les pregunten qué les pasó. Además, su nivel de autoestima se ve afectado, reduciendo su voluntad para socializar y también su seguridad.

En Cabani Salud, intentamos cubrir este vacío en el acceso a la salud, que es un derecho humano fundamental, ofreciendo de forma gratuita cirugías y procedimientos estéticos reconstructivos desde la primera consulta hasta los controles postoperatorios; pero es necesario que la sociedad se sensibilice y reconozca la importancia de este vacío en la atención a  la salud, y exija a las autoridades la atención integral a las mujeres, en su diversidad, que hayan sido víctimas de violencia física basada en género. Mejorar la sociedad en la que vivimos es una tarea de todos y todas.